Salud

Día Mundial del Alzheimer 2020: Cómo explicar la enfermedad de Alzheimer a los niños

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, de modo que si los niños preguntan podemos aprovechar para explicarles esta enfermedad degenerativa.

alzheimer niños
Cómo podemos explicar la enfermedad de alzheimer a los niños

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy 21 de septiembre, tal vez debamos reflexionar de la manera en como se debe enfocar esta enfermedad con respecto a los niños. Veamos a continuación, cómo explicar la enfermedad de Alzheimer a los niños.

El Día Mundial del Alzheimer: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

alzheimer niños

El Día Mundial del Alzheimer fue constituído como tal en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alzheimer’s Disease International (ADI), con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre una de las patologías más discapacitantes y dramáticas que pueden afectar a la población. ‘hombre.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las células del cerebro. Es, con mucho, la demencia más extendida y obliga a quienes la padecen a un deterioro progresivo de la memoria y las capacidades cognitivas, hasta el punto de comprometer su autonomía y la capacidad para realizar incluso las tareas más simples.

Cómo explicar a los niños la enfermedad de Alzheimer

En muchas familias, los abuelos tienen una relación estrecha y constante con sus nietos. De hecho, cuidan de ellos, los recogen de la escuela y les hacen la comida o la merienda, mientras los padres trabajan o también son parte de la convivencia familiar al vivir todos en la misma casa. Por ello si un abuelo o abuela tiene Alzheimer puede que al principio no afecte en nada en la relación que tenga con sus nietos, pero poco a poco y dado que los niños se dan cuenta de todo, es posible que se produzcan situaciones que hagan alertar al niño o niña de que pasa algo. Es mejor ser sinceros con los pequeños y explicarles de manera sencilla qué le sucede a su abuelo o abuela.

Por qué explicar la demencia o el alzheimer a los niños

Los padres a menudo dudan si decirles a los niños la verdad o decir una mentira piadosa. Pero los expertos están de acuerdo: incluso los más pequeños que experimentan cercanía con un ser querido enfermo necesitan explicaciones y tranquilidad. Los padres no deben tener miedo, porque a menudo estos niños son muy resistentes, es decir, son capaces de poner en marcha recursos inesperados para afrontar la situación.

De este modo, explicar a los niños el alzheimer es importante, porque en cualquier caso perciben que algo anda mal o hay tensión en la familia y pueden sentirse excluidos o traicionados por el silencio de los adultos. En realidad, como cualquier otra persona, necesitan sentirse comprendidos, porque cuando se encuentran en estas situaciones pueden desarrollar diferentes sentimientos como tristeza, dolor, sensación de pérdida, miedo y preocupación, vergüenza o frustración, etc…o también puede darse el caso que el niño o niña lo normalice de modo que cada uno reaccionará a su manera aunque es importante que estén informados.

Explicar la enfermedad a niños pequeños

A la hora de explicar el alzheimer a los niños, puede que nos sorprenda que cuanto más pequeños son, sorprendentemente, más fácil puede que sea  abordar el problema.

De hecho, los niños pequeños tienden a no tener ideas preconcebidas sobre cómo debe comportarse una persona. Sin embargo, es importante estar alerta ante cualquier situación que pudiera incomodarlos o exponerlos a algún riesgo y de hecho, a medida que avance la enfermedad, no debemos dejar solo a los niños con su abuelo o abuela.

Ahora que ya entendemos por qué es bueno explicar la situación a los niños, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo mejor:

  1. Ponte en su lugar: Pregúntales cómo se sienten y escucha atentamente lo que digan. Trata de imaginar la situación desde su punto de vista. Esto te ayudará a comprender exactamente sus preocupaciones o malentendidos.
  2. Se sincero: Ante cualquier duda o pregunta que te hagan debes contestar con sinceridad. No hace falta ser frío o demasiado directo dependiendo de la pregunta, pero nunca «maquilles» las respuestas y utiliza un lenguaje claro que el niño o niña pueda entender.
  3. Pon ejemplos prácticos: De este modo el niño puede recordar porqué su abuelo o abuela se despista tanto por ejemplo o entender mejor en qué consiste esta
  4. Dale tiempo para comprender: Tenemos que ser lo más acogedor y abiertos al diálogo posible , para que los niños se sientan libres de compartir abiertamente sus experiencias y puedan pedirte todo lo que consideren oportuno para comprender la situación.
  5. Tranquilízalos: Aunque seamos sinceros y claros no debemos ser alarmistas o asustar a los niños. El alzheimer es una enfermedad degenerativa de modo que los niños no deben asustarse al principio. Evidentemente se darán cuenta de como su abuelo o abuela va perdiendo facultades y seguramente experimentarán rabia y tristeza, pero deben afrontar esos sentimientos, siempre acompañados de nuestro apoyo, consejo y amor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias